En la actualidad existe un alto grado de concienciación en cuanto a las limitaciones de los combustibles basados en hidrocarburos y su negativo impacto sobre el medio ambiente, facilitando la comunicación de las ventajas de la generación de energía de origen renovables.

El sistema fotovoltaico ha reducido sus costes un 75% en los últimos 10 años.

El 10 de Octubre de 2015, el gobierno publica el Real Decreto 900 por el que se regulan las condiciones técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

 

¿Qué es el autoconsumo?

Se define como autoconsumo energético a la capacidad de producir, gestionar y consumir in situ, la energía eléctrica generada. Actualmente existen dos modalidades de conexión, la de autoconsumo instantáneo y la de balance neto, ambas opciones se complementarán con la red eléctrica existente en ese momento.

La modalidad de autoconsumo instantáneo consiste en consumir la energía autogenerada en el mismo momento de su generación. Si existen excedentes de energía, se pueden vender a precio de mercado (esta opción requiere de obligaciones fiscales) o instalando dispositivos de control electrónico, encargados de la gestión de la energía, ya sea forzando la conexión de cargas (termo eléctrico, lavadora, calefacción, aire acondicionado, …) o en caso necesario, abriendo el circuito generador de placas fotovoltaicas, cuando no se puede absorber los excedentes. Esta gestión energética se la conoce como inyección cero en red.

El balance neto es una modalidad de utilidad general para uso y pago de la energía en el cual el usuario que genera su propia energía eléctrica puede compensar los saldos de energía de manera instantánea o diferida.

 

¿Qué es una instalación aislada?

Una instalación solar fotovoltaica aislada es un sistema de generación de corriente sin conexión a la red eléctrica que proporciona energía procedente de la luz del sol. Normalmente requiere el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada en acumuladores solares (baterías) y permite utilizarla durante las 24 horas del día.

Estas instalaciones fotovoltaicas aisladas son ideales en lugares donde la conexión a la red eléctrica no es posible o no está prevista debido a los altos costes de desarrollo de la construcción de los sistemas eléctricos de la línea, especialmente en las zonas rurales.

Aplicaciones de la energía fotovoltaica aislada:

  • Electrificación rural: bombeo de agua, regadío, cámaras de refrigeración, etc.
  • Señalización terrestre: alumbrado, señales de advertencia, semáforos, etc.
  • Aplicaciones industriales: torres de telecomunicaciones, antenas, sistemas de vigilancia en las refinerías de petróleo y gas.
  • Actividades de ocio: en refugios de montaña, casas de jardín, barcos o caravanas.

¿Cuántos KW necesito?

La instalación de un sistema fotovoltaico ya sea aislada o conectada a red debe ser debidamente planificada, estudiada y diseñada, teniendo en cuenta, principalmente, estos cinco factores:

  • La potencia de conexión necesaria
  • El consumo de energía
  • El tipo de consumo (corriente continua, alterna, monofásica, trifásica, etc.),
  • El período de uso
  • La localización y el clima

¿Cómo sé que estoy ahorrando energía?

Si instalamos un sistema de monitoreo, podremos tener acceso a través de internet en todo momento del estado de nuestro sistema. El software online presenta los datos actuales e históricos de rendimiento e informa del estado del sistema fotovoltaico.

Energía fotovoltaica

¿Qué aparatos conlleva la instalación?

Una de las preguntas habituales de los clientes que quieren instalar fotovoltaica en su vivienda es qué tipo de aparatos o maquinaria necesita la instalación y dónde se instala, dentro o fuera del domicilio.

Elementos de una instalación fotovoltaica

  • Módulos fotovoltaicos, el tamaño estándar suele ser de 1,60m x 0,99m y un fondo de 44mm. La cantidad de placas depende de la potencia. Ejemplo: 3kw equivale a 12 placas aprox.
  • Soportación, estructura para anclar los módulos fotovoltaicos.
  • Baterías, (opcional). Sirve para almacenar la energía producida durante el día para posteriormente consumirla en horas de ausencia solar.
  • Regulador, (opcional). Se instala cuando hay baterías con la finalidad de controlar la carga y descarga de los acumuladores. Es un elemento imprescindible, ya que normalmente el campo solar se diseña con una tensión más elevada que la tensión de final de carga de las baterías.
  • Inversor, elemento imprescindible. Suele instalarse en el interior de la vivienda. Cerca del cuadro eléctrico. Sirve para convertir la corriente continua que producen los módulos solares en corriente alterna a 230v.

Tipos de inversores:

-Inversor de una instalación aislada: Son inversores que tienen la capacidad de generar por ellos mismos la onda senoidal. Es decir, son inversores aislados para sistemas fotovoltaicos de batería que transforman la corriente continua de la batería en corriente alterna. Esto permite usar cualquier consumidor de corriente alterna común, tales como herramientas, equipos de audio y vídeo para el hogar, electrodomésticos, lámparas, bombas y motores, igual que en la red eléctrica pública.

-Inversor de instalación conectada a red: Son inversores que utilizan la señal de la red eléctrica, para generar la misma onda senoidal siguiendo su frecuencia y tensión. Siempre estarán sincronizados con la tensión de red, para poder verter en ella cuando sea necesario. Sin la red no existe generación de corriente alterna, motivo por el cual incorpora menos electrónica y son más económicos.

Si está pensando en realizar una instalación de energía solar fotovoltaica no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Le realizaremos el estudio necesario para que tenga las mejores condiciones en su sistema.

SEVICLIMA siempre con la satisfacción de nuestros clientes.