Como instaladores de termos y calderas, hay clientes que nos llaman para preguntarnos si es normal que el calentador o termo eléctrico gotee por la válvula de seguridad.

Si este es tu caso y después de utilizar el agua caliente notas que el termo pierde agua, es NORMAL. Incluso si ves que nunca goteó puede haber una avería en la válvula de seguridad y se corre el riesgo de dañar el termo .

¿Qué es una válvula de seguridad?

Válvula de seguridad

Los calentadores poseen una válvula de seguridad y su función es aliviar la presión del termo.

Los calentadores eléctricos poseen esta válvula de seguridad cuya función es proteger el calentador aliviando la presión mediante el goteo. Su misión es evitar la explosión del termo por exceso de presión.

La segunda función es evitar el retorno del agua caliente del calentador a la tubería de agua fría.

Pero, ¿Cómo funciona?

El funcionamiento consiste en un tapón que mantiene cerrado el escape del agua. Un resorte mantiene este tapón, cuando la presión interna supera la presión del resorte, el tapón cede dejando fluir el agua. Al escapar el agua la presión disminuye y el tapón vuelve a su posición inicial.

¿Qué debería hacer si gotea mucho?

  1. En caso de notar que pierde mucho puede que la válvula esté averiada, la vida útil ronda los 2 años. Puedes intentar cambiarla, no es complicado o llamar a un técnico.
  2. Controlar la temperatura del calentador, es aconsejable que esté a una temperatura ECO o no muy elevada para que genere menor presión y alargue la vida útil del termo eléctrico.
  3. Si gotea estando el termo apagado es la presión de la red. La presión de la red agua no debería sobrepasar los 3.5 bares, en caso de ser mayor se podría colocar un reductor de presión.

Si la situación de pérdida de agua llega a ser muy habitual, una  posible solución es conectar la salida de la válvula a un desagüe o tener un recipiente que recoja el agua.

Si estás pensando en cambiar tu termo, no lo dudes y contacta con nosotros.

Somos profesionales con más de 30 años en el sector.