Cada vez son más las opciones que encontramos para refrescar nuestro hogar o negocio- Así podemos adecuar los equipos a las necesidades de las viviendas.

Hoy os queremos hablar de las diferencias entre el aire acondicionado y el climatizador, entendiendo por tal el climatizador evaporativo.

Los climatizadores están en auge gracias a su consumo mínimo de energía y la facilidad de instalación, pero ¿son tan efectivos como un sistema de aire acondicionado tradicional?

¿CÓMO FUNCIONA UN CLIMATIZADOR?

La función de ambos sistemas es la misma: enfriar el aire y mantener un ambiente fresco y agradable.

El climatizador evaporativo es un equipo que mediante la evaporación enfría el aire. En los climatizadores evaporativos, el agua circula desde un depósito a una almohadilla de refrigeración que absorbe la humedad. Después el aire exterior se hace circular a través de la almohadilla húmeda mediante un ventilador. La evaporación que ocurre en la almohadilla libera calor enfriando el aire que pasa a través de ella, enfriando finalmente el aire a través de la evaporación. A medida que pasa a través de la almohadilla el aire se enfría por evaporación.

La más importante para que el enfriamiento evaporativo sea eficiente están húmedas y que el sistema está bien dimensionado. Es interesante mencionar que existen sistemas que requieren instalación, y también equipos compactos portátiles que enfrían el ambiente de nuestra vivienda.

  • El climatizador evaporativo contribuye a ventilar y humedecer el ambiente demasiado seco en el caso de que sea un sistema diseñado para coger aire del exterior y no un sistema compacto de interior.
  • No utiliza gases refrigerantes, por lo que se puede considerar más ecológico en este sentido.
  • No consume tanta energía como el sistema de aire acondicionado.
  • La portabilidad de algunos equipos permite moverlo a otras estancias a de la casa.
  • Es más barato que el aire acondicionado y su instalación es muy sencilla.
  • No funciona en ambientes con una gran humedad, ya que el ambiente está saturado y los equipos no pueden evaporar para liberar calor.
  • Son algo más ruidosos que los aparatos de aire acondicionado.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UN CLIMATIZADOR

La principal ventaja de utilizar un climatizador es la reducción de casi a la mitad de consumo energético, ayudándonos a ahorrar en nuestra factura de la luz. Sin embargo, la eficacia del equipo se limita cuando hay altas temperaturas y mayor humedad.

Los climatizadores no utilizan gases refrigerantes, eliminan la electricidad estática del ambiente y mantienen una humedad relativa muy confortable pero una vez alcanzado el máximo de humedad el aparato no enfriara más. El climatizador no será capaz de evaporar más agua ni de enfriar, sufriendo el riesgo de que el calor sea más agobiante en el interior de la estancia que en el exterior.

Además, son algo más ruidosos que los aparatos de aire acondicionado.

Un sistema de climatización nos obliga renovar el aire de la estancia muy a menudo para evitar que el aire húmedo provoque daños en los muebles y conseguir mejor resultados a la hora de enfriar el habitáculo.

¿COMO FUNCIONA UN AIRE ACONDICIONADO?

El funcionamiento de un aire acondicionado se basa en que mediante gases refrigerantes en un circuito de tuberías, extraer el calor del aire de una estancia y, por tanto, bajar la temperatura. Este calor es expulsado a través del circuito de refrigeración hacia el exterior, requiriendo de una instalación. En el ámbito doméstico, lo más normal es trabajar con unidades Split que funcionan por estancias, consiguiendo refrescar de esta forma la vivienda.

A continuación, hacemos un repaso de algunas de las implicaciones de la instalación de un sistema de aire acondicionado en relación con el climatizador evaporativo.

  • El aire acondicionado es un sistema que trabaja bien en cualquier ambiente, incluso con altas temperaturas y una elevada humedad. Esta es una ventaja importante sobre el climatizador evaporativo, que no es eficiente en climas cuya humedad es demasiado elevada.
  • Puede utilizarse en una habitación sin ventilación, funcionando además muy bien si las puertas y ventanas están cerradas. El climatizador, por su parte, añade humedad a la estancia por lo que necesita cierta ventilación para eliminar ese exceso de humedad.
  • Existe la posibilidad de que los aparatos que instalemos cuenten con filtros para los ácaros, el polvo, o las bacterias. Incluso existen equipos split con filtros ultravioletas antivíricos.
  • Un equipo de aire acondicionado se puede instalar en cualquier tipo de ambiente, ya sea un clima húmedo o seco ya que siempre funcionara al máximo rendimiento consiguiendo mejores resultados. Son más complicados de instalar pero necesitan un menor mantenimiento que un climatizador.
  • Al contrario que un equipo de climatización, el aire acondicionado reduce la humedad del ambiente produciendo aire frio y seco. Proporciona al ambiente aire con una temperatura controlada, seleccionada por el usuario.

 

Tanto si lo que necesita es un climatizador o un aire acondicionado o todavía no se han decidido y siguen teniendo dudas, pueden contactar con nuestro equipo de profesionales que le ayudaran y le asesoran para que su elección sea la más adecuada y se adapte mejor a sus necesidades.