¿Debemos recargar el gas del aire acondicionado todos los años?

La respuesta es NO. No se deben realizar recargas de gas del aire acondicionado, y en este pequeño artículo os vamos a contar la verdad sobre esta gran mentira.

Debemos partir de estas dos ideas básicas:

La primera es que a todos los sistemas de climatización o de aire acondicionado debe realizarse un mantenimiento anual, de forma que evitemos grandes averías que nos puedan desembocar en facturas altas o incluso en la sustitución de los equipos.

En segundo lugar hay que saber que los circuitos de que integran estos sistemas son cerrados, por lo que, si han perdido gas, es porque existe una fuga.

Y esa es la premisa que debemos tener en cuenta.

Es cierto que a una máquina le pueda faltar gas, pero si es así, lo que debemos hacer antes de poner la carga de gas necesaria es localizar la fuga para que no se vuelva a salir.

Es decir, que nadie nos convenza de que poniendo el gas todo se soluciona.

El problema que suele haber aquí es que bajo el desconocimiento de los clientes, muchas empresas se aprovechan y siempre, o casi siempre, comentan que le hace falta una carga de gas al aparato cuando se le hace una revisión.

Lo que queremos dejar claro a nuestros clientes es que no es necesario poner cargas de gas en los aires acondicionados cada año o cada dos años. Un equipo de aire acondicionado, si está bien instalado, no perderá gas nunca (a no ser que tenga una fuga).

Cómo hacer una recarga o carga de gas para aire acondicionado

Si dicho todo lo anterior, tu equipo de aire acondicionado necesita una carga de gas será debido a una fuga que ya le empresa reparadora ha localizado y ha solucionado.

Este profesional tendrá que hacerle en ese momento un vacío al circuito frigorífico para sacar el aire y la humedad de las tuberías. Una vez realizado esto, se procede a hacer la carga de gas.

Para realizar la carga de los gases más habituales R-410A y R-407 ha que hacerlo en estado líquido y al peso.

¿Qué quiere decir? Pues que la persona que lo esté realizando debe observar la ficha técnica del aparato y meterle los kilos de gas que se indiquen. De esta manera optimizamos al máximo el rendimiento de la máquina y evitamos problemas de funcionamiento o de rendimiento.

Cuánto cuesta recargar mi aire acondicionado

El precio de una carga varía en función de varios factores como:

  • Tipo de refrigerante que use nuestro equipo
  • Del precio de la mano de obra.
  • De la cantidad de gas que necesite nuestra máquina
  • Y de los impuestos sobre los gases fluorados que se apliquen en ese momento.

Desde SEVICLIMA, ante todo recomendamos el mantenimiento de los equipos, asegurando el buen estado y previniendo averías que después suelen llegar en el peor momento.

Y, por supuesto, contacte con profesionales.