¿Qué debo saber si voy a sustituir un termo de gas estanco  de agua?

Si necesita la instalación o la sustitución de un termo de gas estanco para el agua no dude en leer nuestro artículo.

Tanto en el caso de una sustitución como en el de una nueva instalación, es importante conocer cuáles son las normativas y las variables que debemos tener en cuenta.

Un factor importante a tener en cuenta antes de plantearse la instalación (y la sustitución) es que se siga la normativa que está en vigor desde 2018 (RITE).

Según este nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas  en Edificios (R.I.T.E) no está permitida la instalación de calentadores de gas que no cumplan las condiciones de estanqueidad necesarias para garantizar una eliminación de gases adecuada.

A partir de aquí, en primer lugar debemos saber qué tipo de gas tenemos en la instalación de nuestra empresa o vivienda (normalmente gas butano o gas natural). Esto nos ayudará a elegir el equipo que queremos instalar.

En segundo lugar debemos escoger aquel equipo cuyas prestaciones se adapten mejor a las necesidades que tengamos.

Es decir, debemos saber qué volumen en litros necesitamos en nuestro hogar o empresa,  en función del consumo y de los puntos de agua caliente que tengamos para poder adquirir nuestro termo de gas estanco.

Para esto, existen múltiples indicadores para elegir de la forma más adecuada. Aunque la mejor opción siempre será el asesoramiento de un profesional.

De hecho, hasta aquí podemos hacerlo nosotros mismos. Pero a partir de este momento lo recomendable es la contratación de un profesional que nos realice la instalación de nuestro nuevo termo estanco.

Estos nuevos termos calentadores de agua estancos tienen sus ventajas frente a los termos tradicionales, sobre todo a nivel de seguridad.

En estos nuevos aparatos, la cámara de combustión del calentador estanco está hermética, por lo que el gas se quema para producir la llama que calienta el agua, sin fugas.

Pero para producir una llama, el calentador de gas natural necesita absorber oxígeno y expulsar el gas quemado hacia el exterior para que no se produzca contaminación en la vivienda.

En tercer lugar hay que tener en cuenta el lugar en el que colocar el termo calentador de agua, esto va a depender de la estructura de la vivienda o del local en el que se quiera instalar  para asegurar que esa instalación estanca requiere.

Si la instalación original no es la adecuada, tendremos que pensar en hacer reformas de manera que se pueda hacer de forma adecuada.

Una vez que tenemos en cuenta estos factores y desde nuestro punto de vista, lo recomendable en todo momento es que solo un profesional cualificado realice la puesta a punto del calentador de gas, debido a que no se trata de una instalación sencilla.

Si dicha instalación se realiza de forma incorrecta, puede ser la causa de accidentes con graves resultados. 

Pero el técnico sí que puede valorar y evaluar de manera profesional un calentador de gas bien instalado, eficiente en su funcionamiento y seguro para el usuario.

Si está pensando en instalar o sustituir su termo de gas, no lo dude y contacte con nosotros.

En SEVICLIMA estamos especializados en instalaciones de gas y climatización en Sevilla y su provincia.