Para todos es conocida la situación en la que vivimos debido a la pandemia causada por el COVID-19.

Los lugares cerrados siempre han estado en el punto de mira de las autoridades sanitarias debido a la facilidad de contagio que hay en esos lugares. Por eso os traemos recomendaciones que pueden ser útiles tanto en locales comerciales como en el hogar para evitar la propagación del virus.


CONTROL DEL FLUJO DEL AIRE

Una vez que tenemos nuestro aparato funcionando, es importante controlar la velocidad de ventilación que ponemos en nuestro climatizador o aire acondicionado. Es sencillo, a más velocidad, más deprisa recirculará el aire. Por lo tanto, si usamos una ventilación con un flujo de aire bajo, estaremos evitando que recircule demasiado.

 

VENTILACION NATURAL CONSTANTE DE LA ESTANCIA

Siempre que no sea necesario mantener refrigerada la estancia, es muy recomendable ventilar de forma natural el espacio, abriremos las ventanas de manera que el aire pueda renovarse de una forma regular.

ventilacion

MANTENIMIENTO DE LAS REJILLAS

El mantenimiento en buen estado de limpieza de las rejillas por donde sale el aire es muy importante. La mejor recomendación es limpiarlas con un paño que esté mojado en agua con lejía (previamente diluida) Es importante mantener limpias las rejillas por donde va a salir el aire. ¿Qué conseguimos con esto? Pues una desinfección y, por supuesto, eliminar riesgo de  virus y bacterias acumulados en dichas rejillas y que pueden pasar al flujo de ventilación.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS FILTROS

No solo en los casos en los que nos preocupa el contagio del virus, sino en cualquier momento del año, debemos evitar la acumulación de suciedad en nuestros filtros. Para mantenerlos en perfecto estado tan solo hace falta limpiarlos con agua y jabón debajo de un grifo.

SUSTITUCIÓN DE FILTROS DE CARBONO.

Casi todos los aires acondicionados o climatizadores, además de los filtros habituales para atrapar el polvo o la suciedad llevan también unos filtros de carbono activo. La duración de estos filtros suele ser de entre 1 y 2 años. Su función es atrapar y eliminar partículas y bacterias malas para la salud y son uno de los filtros más efectivos para poder prevenir la propagación del Covid-19.

En todo caso, debemos seguir las recomendaciones del Ministerio de SanidadMinisterio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Si quieres acceder a estas recomendaciones pincha aquí y mantente informado.