En ciertas zonas de España el agua de consumo humano es “DURA». El proceso de depuración de agua para consumo humano por parte de las empresas de abastecimiento de agua potable es muy bueno, pero suministran agua potable con dureza. Esto que puede acarrear problemas de incrustación y corrosión en tus sistema de distribución de agua de tu hogar.

Esta incrustación se debe a las sales de magnesio y calcio que son portadas por este agua potable que se suministra en el hogar. Por ello cuando vemos un anuncio de Agua Mineral, indica claramente que es de mineralización débil, lo cuál es muy beneficioso para el cuerpo humano. Estas aguas duras llevan una gran concentración de Carbonato de Calcio o Carbonato de Magnesio. Por ejemplo cuando un agua lleva una concentración superior a 120 mg/litro de Carbonato de Calcio, el agua tiene una dureza superior.

Estas aguas duras, originan una incrustación de dichas sales en las paredes de las tuberías, sobre todo en las tuberías de cobre cuando no hay circulación. Esto quiere decir, cuando no hay uso de agua en tu hogar, las sales del agua se incrustan. Con el paso de los años, si no hay un mantenimiento de anti-incrustación con lavados ácidos en tus instalaciones de agua, se puede originar una corrosión considerable y el desarrollo de grandes fugas de agua. Lo cual hace que tengas un consumo de agua aún cuando tienes todos los grifos cerrados.

Esta incrustación y corrosión es más frecuente en los circuitos de agua caliente, ya que el desarrollo es más acelerado y la problemática es mucho peor.

¿Soluciones?

En el caso de que el suministro de agua potable a tu hogar sea agua dura o muy dura, considera tener la posibilidad de hacer una limpieza ácida de forma anual si las instalaciones son de cobre y la situación actual de tus tuberías de cobre soporta dicho impacto (el circuito debe tener menos de 7 años de uso continuo).

Si la vida útil de tus circuitos de agua es superior a 7 años, deberías considerar cambiar las tuberías a un sistema de tuberías multicapa o PAP, son tuberías de poliestireno reticulado con aluminio, aguanta altamente la corrosión y incrustación por agua dura.

Además y para mejorar la calidad del agua que consumes, existe otra alternativa: Poner un sistema de ablandamiento de aguas a la entrada de tu casa o bien por Osmosis Inversa o descalcificados por resinas, del que hablaremos más adelante.

Antes de cualquier decisión consulta con un experto, SEVICLIMA te asesora antes de cualquier paso.