¿Qué problemas son los más frecuentes en mi aire acondicionado?

Os mostramos cuáles son los problemas, que como profesionales, nos encontramos más a menudo en los equipos de aire acondicionado o climatización.

FUNCIONAMIENTO INADECUADO

Uno de los problemas más comunes de los sistemas de aire acondicionado es que tengan un funcionamiento inadecuado. Siempre que tenga su aire acondicionado encendido, asegúrese de cerrar las ventanas y puertas exteriores de su casa, optimizando así el consumo eléctrico de su hogar y evitando así perder el ambiente enfriado.

También será aconsejable aislar bien del exterior la habitación o un grupo de habitaciones de su hogar si tiene tanto un sistema de aire acondicionado local por habitaciones o un sistema centralizado de climatización.

La falta de conocimiento del funcionamiento hace a su vez que hagamos un mal uso, por ejemplo, la temperatura que ponemos en el mando no es la temperatura del aire que sale del aparato, sino la temperatura que demandamos.

Además, la temperatura más adecuada para los diferentes recintos son:

Recintos calefactados, la temperatura del aire no debe superar los 21ºC

Recintos refrigerados, no deberá ser inferior a 26ºC.

Estas temperaturas según la normativa española están sujetas a una humedad relativa en el ambiente entre 30% y 70%.

Estas temperaturas pueden depender ya que la sensación varía entre hombres y mujeres, así que nuestra recomendación profesional y para que el consumo eléctrico sea el menor y obtenga un confort mayor son para una casa en verano puede estar entre 24ºC y 26ºC y en invierno puede estar entre 20ºC y 23ºC.

INSTALACIÓN DEFECTUOSA

En muchas ocasiones, el problema no lo ocasiona la máquina sino una mala instalación por un mal cálculo de las frigorías que la vivienda necesita o una instalación de conductos de aire deficiente (en el caso de equipos centralizados) provocando una pérdida de carga del aire conducido. Haciendo que salga poco caudal por las rejillas siendo esto insuficiente para climatizar correctamente la vivienda.

FUGAS DE GAS

Para empezar, hay que dejar claro que los sistemas de climatización funcionan con un circuito cerrado de gas refrigerante, es decir, no se gasta (se pierde por fuga). Esto quiere decir que la perdida de líquido refrigerante es ocasionada por una mala instalación en caso de que el equipo sea nuevo y lleve poco tiempo instalado o si lleva mucho tiempo, puede perder por una fuga ocasionada por la corrosión de los tubos o cualquier otro problema que tiene que ser detectado por un profesional cualificado con una prueba de estanqueidad. Pasada la prueba y solucionada la fuga se pasa a recargar el gas.

MANTENIMIENTO INADECUADO

En muchas ocasiones los instaladores no informan del mantenimiento que se le debe aplicar a los equipos de clima, lo que conlleva a problemas graves que pueden evitarse fácilmente.

Mantenimiento regular: Para que el equipo tenga un rendimiento óptimo es necesario realizar una limpieza de los filtros al menos dos veces al año, una antes de la temporada de calor y otra en la de frío.

Hacer revisiones rutinarias al menos una vez al año por un profesional para revisar que no hay fugas de gas y que el funcionamiento del equipo son correctos.

FALLO DE CONTROL ELÉCTRICO

Un problema muy común es el deterioro del cableado ocasionado por las incidencias climatológicas y en mayor medida la temperatura del sol en verano y sobre todo en Sevilla.

Las conexiones eléctricas en la unidad exterior pueden aflojarse por las vibraciones ocasionando un mal contacto y hasta un incendio eléctrico.

Muy importante que el cableado sea revisado al menos 1 vez al año por un técnico cualificado

PROBLEMAS CON EL SENSOR DE TEMPERATURA

Los equipos de clima centralizados cuentan con un termostato ubicado en la pared (normalmente en el salón). Este aparato puede utilizarse además como sonda de temperatura para parar la máquina según la temperatura programada para reducir el consumo eléctrico.

Si el flujo de aire está muy cerca de este termostato o los rayos del sol dan directamente sobre él, provoca un mal funcionamiento.

Para estos casos hay que realizar configuraciones internas que debe realizar un técnico profesional, o buscar otra ubicación para el mismo.

PROBLEMAS DE DRENAJE

Son muy frecuentes las llamadas de teléfono en verano porque el Split de pared de casa echa agua, moja la pared y produce charcos en el suelo.

Esto se puede evitar normalmente con una instalación correcta en caso de ser un equipo nuevo y no tener el Split a nivel y el desagüe con la pendiente suficiente para drenar correctamente.

O realizar un mantenimiento PREVENTIVO limpiando la batería del aparato y la bandeja de condensados para así facilitar su evacuación.

LLÁMANOS.
954 074 216 – 696 838 666 ☎️✅(Atendemos Whatsapp)
Seviclima@seviclima.es